martes, 26 de junio de 2007

"DEMIAN"



Argumento de la obra:


La historia comienza con Sinclair, el cual siente que posee dos mundos distintos, los cuales eran, el bueno y el malo. El mundo bueno pertenecía a su familia, donde todo era tranquilo, basado en el amor de su hogar.
El otro mundo, era el lado malo, pertenecía a todo lo que rodeaba su hogar, este mundo era el que le atraía más. Con esto Sinclair se encontraba en una conflicto con su “ello” y su “súper yo”, psicológicamente hablando, ya que Sinclair sentía una atracción hacia este mundo.
Al transcurrir el tiempo Sinclair intentaba pertenecer al mundo malo, y tras una salida de amigos Sinclair tras relatar una historia inventada de cómo el había robado manzanas de un huerto, el no pudo dejar de mentir y esa mentira le costo mucho, ya que uno de sus acompañantes era Franz Kromer”, el cual lo chantajeo diciéndole que en la huerta de un señor, habían robado manzanas y que ofrecía una recompensa por la captura del actor de dicho delito.
Sinclair se sintió muy presionado por los chantajes de Kromer, hasta que un día se acabaron sus lamentos con la llegada de un alumno nuevo a su colegio, mayor que él, llamado Max Demian, el cual fue la solución de muchos de sus problemas, como el final de sus problemas con los chantajes de Kromer. Pero le indujo a cambiar su manera de pensar en el concepto que el tenia del bien y del mal.
Uno de los primeros temas de conversación y que dejo muy perturbado a Sinclair fue el asesinato de Abel, el cual fue asesinado por su hermano Caín, donde Demian va en defensa de Caín.
Seguidamente la vida de Sinclair volvió a ser tranquila y calmada, libre de su martirio, se sentía de nuevo parte del mundo bueno. Sinclair creció admirando a Demian, aunque hubo un tiempo en que dejo de platicar.
Pero la relación entre ambos cambió al colocarse Demian en el mismo salón que Sinclair, porque Demian no había recibido muchas clases religiosas. Pronto surgió una relación muy estrecha entre ellos, lo extraño era que solo se comunicaban con palabras.
Demian poseía una gran capacidad, la cual era dominar a las personas con la mirada, con lo que hacia hacer a las personas lo que el quería o pensaba. Conforme iba pasando el tiempo tuvieron muchas conversaciones que eran comunes entre las personas de su edad. Lo cual llevo a que la fe de Sinclair disminuya, y que su confianza aumentara.
Demian comienza a explicarle a Sinclair como mira la gente al mundo y como lo veía el, lo que era falso y verdadero, en este no habían puntos intermedios, cada ves Sinclair se daba cuenta de la verdad, desde el punto de vista de Demian; pero no lo aceptaba.
Pasada su confirmación, Sinclair dio uno de sus últimos pasos, el cual fue dejar la niñez. Sinclair y Demian se separaron; Sinclair se alejo al mismo tiempo de sus padres, al ir a estudiar a un internado, su estadía fue un tanto dura, debido a que no se sentía bien, y no era bien tratado, lo que conllevo a que caiga en el vicio del alcohol, por las noches se había acostumbrado a ir a una taberna a beber y a platicar con sus amigos, los cuales eran un tanto del mundo malo, Sinclair comentaba algunas cosas malas, lo cual producía un toque diferente entre sus amigos. Esta fue una etapa en la que Sinclair se sentía un poco solo, lo cual lo conllevaba a soñar, en gran parte de la historia.
En un día en los que acostumbraba Sinclair a caminar conoce a una chica, la cual le atrae, pero al ser un poco tímido no se atreve a hablarle, el le pone el nombre de Beatrice, lo que impulso a que su amor se convierta en una obsesión.
Sinclair desahogo sus sentimientos hacia Beatrice, mediante una pintura, la cual realizo con todos los sentimientos que el sentía por Beatrice, en una tarde el realizo esta pintura, la cual observo bien, y se dio cuenta que era la imagen de su amigo Max Demian.
La siguiente ocasión en que se vieron Sinclair con Demian, fue en un parque, su conversación fue un poco dura, ya que Demian le resondra a Sinclair por la vida que llevaba últimamente, y esto conmueve un poco a Sinclair y hace que cambie de vida. Su conversación fue breve, pero suficiente para que Sinclair pueda pensar un poco y cambiar el rumbo de la mala vida que estaba llevando últimamente.
Beatrice, llegaba a ser la mujer ideal que anhelaba Sinclair, la cual el nunca se atrevió a hablarle. Como había mencionado anteriormente los sueños juegan un papel muy importante en la vida de las personas, como en el caso de Sinclair, uno de ellos es el de un pájaro; el soñaba que Demian le obligaba a comérselo, y que éste estando dentro comenzaba a devorarle las entrañas para luego emerger de el. Esto lo conllevo a pintarlo, dándose cuenta que era un gavilán emergiendo de un cascarón y que era igual al logo que había en la entrada de su casa.
Emocionado se lo envió a Demian, su respuesta no tardo mucho, la respuesta era corto, pero satisfacía mis necesidades: “El que quiere nacer tiene que romper un mundo”, aquí se encierra el objeto de la búsqueda de la identidad de Sinclair. Debido a esto esta pintura tiene tal peso en la historia, Sinclair representaba al gavilán y el cascaron era el mundo.
En dicho papel se menciona también el nombre de Abraxas, el cual era una especie de Dios que abarca lo bueno y lo malo. En si lo que es este mensaje es una explicación al dibujo que había realizado Sinclair, menciona que el pájaro rompe el cascaron y que vuela hacia Dios y que dicho Dios era Abraxas.
Otro sueño importante para la historia, es que Sinclair vuelve a su casa, era recibido por su madre, pero que no era ella, tenia parecido con la pintura de Sinclair, y le inspiraba unos extraños sentimientos.
El próximo hecho importante ocurre en las vacaciones de Sinclair, cuando visita la antigua casa de Demian, estando ahí se encuentra con una vieja, la dueña de la casa, la señora le muestra una fotografía de Demian y su madre. Sinclair se sorprende, ya que la madre de Demian es la misma mujer de sus sueños.
A partir de entonces comienza una búsqueda desesperada para encontrar a la madre de Demian, viajo a distintos sitios, siempre pensando en ella; hasta que un día de vuelta a casa se encuentra con Demian.
Es entonces cuando conoce a la madre de Demian, fue que encontró la felicidad que no había sentido nunca, se sentía especialmente atraído por la mamá de Demian, sentía amor, y también pasión, algunas veces la deseaba, y otras sentía ternura, le provocaba muchas cosas, las cuales no podía hacer.
Todo lo que sucedió en la historia es simplemente la manera en que Sinclair termina de completar toda su felicidad, por fin le encuentra el verdadero significado de su vida. Por fin rompía el cascaron para poder emerger; su crecimiento había concluido, al fin se aceptaba a el mismo y reconocía su propia identidad, tal y como era.
El libro termina cuando estallada la guerra, siendo Demian oficial militar es llamado a incorporarse a las filas del frente de la batalla, Sinclair también es reclutado y al momento de la muerte de Demian, se encuentran juntos y se dan cuenta de haber tenido ellos la señal de Caín.

PERSONAJES:

Max Demian: un joven en el cual girara toda la historia, al igual que la vida de Sinclair.

Emil Sinclair: es un joven con una educacion llena de valores, y altamente religiosa.

Kromer: es el abusivo de la historia, trata de chantajear a Emil por una mentira que este dijo para poder integrarse a su grupo.

Beatrice: es la chica de quien Sinclair se enamora.

1 comentario:

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Se va a considerar el aporte aunque aún es deficiente en unidad sintáctica y ortografía. La nota de informe es 14.

Se está tomando en cuenta el proceso: Julca y Panduro suman un punto, Rodríguez resta un punto.

El promdio T5, por tanto, es el siguiente:

Panduro Manzanares: 17 14: 16
Rodriguez Flores: 14 14: 14
JUlca Peña: 16 14: 15